viernes, 13 de mayo de 2011

LA SABIDURÍA DE LA INCERTIDUMBRE: La única seguridad posible está en comenzar a disfrutar la inseguridad


"No hay seguridad alguna, ni aquí ni en ninguna parte. La vida es insegura y no tiene ningún fundamento, carece de fundamento. Eres tú el que creas el problema al buscarla, cuando buscas la seguridad, te vuelves inseguro. Cuanto más la buscas, más inseguro te vuelves, porque la inseguridad es la propia naturaleza de la vida. Si nunca buscas seguridad, nunca te preocuparás por la inseguridad. Al igual que los árboles son verdes, la vida es insegura. El problema empezará cuando empieces a pedir que los árboles sean blancos. Eres tú el que crea el problema, no los árboles. Los árboles son verdes, pero tú les pides que sean blancos. No pueden serlo, no pueden hacer eso.
La vida es insegura, el amor es inseguro... La vida sólo puede ser segura cuando estás muerto, entonces todo es seguro... la flor es insegura. La más mínima brisa puede hacer que la flor se disperse, que se caigan sus pétalos y desaparezcan. Es un milagro que la flor esté aquí. La vida es un milagro porque no tiene razón de ser. Es un milagro que existas, porque hay todo tipo de razones para que no existas.
Sólo maduras cuando aceptas esto. No se trata sólo de aceptarlo, sino de empezar a disfrutarlo. La vida es insegura, eso significa que la vida es libre. Si hubiera seguridad, sería una esclavitud; si todo fuera seguro, no habría libertad. Si el mañana estuviera prefijado, podría haber seguridad, pero no habría libertad. No serías más que una especie de robot...
Pero el mañana es maravilloso porque supone una total libertad. Nadie sabe lo que ocurrirá; si estarás respirando, ni siquiera si estarás vivo, nadie lo sabe. Por lo tanto, tiene su belleza, porque todo supone un caos, un reto, y todo existe como potencialidad...
Te estás creando problemas innecesariamente. Puedes seguir creándotelos si quieres, pero, tarde o temprano, tendrás que aceptar el hecho de que eres tú el que está creando los problemas, no la vida.
Intenta no buscar la seguridad. Durante tres semanas vive en total inseguridad, y disfrútala. Tus preocupaciones y tus demandas de seguridad y certeza están creando barreras para que no puedas tener contacto, para que no puedas fluir. Así que elimínalas, y durante tres semanas intenta vivir una vida de inseguridad".


OSHO
 Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

"...la inseguridad es parte de la vida y siempre permanecerá. Las personas que creen estar seguras son ilusas; nadie puede estar completamente seguro mientras esté vivo. La única seguridad es la que se tiene en la tumba. ¿Cómo podrías estar seguro cuando están la enfermedad, la muerte, el amigo que fallece, el ser amado que se va para otro lugar? ¿Cómo podría algún ser humano estar seguro? El banco podría fallar, podrían quebrar, podrían quedarse sin empleo, podrían perder la vista, podrían quedar inválidos, o paralíticos. ¿Cómo podrías estar seguro con mil y una cosas que acechan por todas las partes?
La idea misma de alcanzar la seguridad engendra el problema. Yo ayudo a la gente a aprender a disfrutar la inseguridad. No les brindo seguridad. ¿Cómo podría? Nadie puede hacer semejante cosa y tampoco sería bueno. Aunque alguien pudiera hacerlo, no debe hacerse, porque la persona segura está muerta; no puede vivir...
La única seguridad posible está en comenzar a disfrutar la inseguridad. Aunque parece una paradoja, todo lo que es verdad en la vida es paradójico. La verdad es una paradoja. Si amas la inseguridad, ésta desaparecerá. No quiere decir que adquieras seguridad, sino que tan pronto como comiences a disfrutarla, dejará de ser problema; desaparecerán las preocupaciones y la ansiedad. La emoción es incomparable porque siempre está la pregunta de lo que pueda traer el mañana. Y entonces estarás siempre abierto".





OSHO



El miedo. Cómo comprender y aceptar las incertidumbres de la vida




 OSHO



http://conciencia-donca.blogspot.com/