jueves, 17 de febrero de 2011

¿QUÉ ES "NIRVANA"? ...No eches de menos al ego. Ama la vida, confía en la vida, y la vida te proporcionará todo lo que necesites. La vida se convertirá en una bendición, en una bienaventuranza

Nunca permitas en ti esa tendencia de ser importante, famoso, alguien más grande de lo esperado. De tamaño natural es perfecto. Ser de tamaño natural, ordinario, es perfecto. Pero vive esa ordinariez de manera extraordinaria. Eso es precisamente una consciencia nirvánica.
A continuación, deja que te diga una última cosa. Si el nirvana se convierte en una gran meta que alcanzar, entonces te meterás en una pesadilla. Entonces el nirvana se convertirá en la última y en la mayor de las pesadillas. Pero si el nirvana está en las cosas pequeñas -en la manera en que la vives, en la manera en que transformas cada pequeña actividad en un acto sagrado, en una devoción-, entonces tu casa se convierte en un templo, tu cuerpo pasa a ser la morada de la divinidad. Y todo lo que mires, todo lo que toques, será tremendamente hermoso, santo. Entonces nirvana es felicidad.


Nirvana es vivir la vida ordinaria tan atento, tan lleno de consciencia, tan lleno de luz, que todo se torna luminoso.
Es posible. Y lo digo porque así lo he vivido yo, así lo vivo. Cuando lo digo, lo digo con autoridad. Cuando lo digo, no estoy citando a Buddha o a Jesús. Cuando lo digo me estoy citando a mí mismo.
Ha sido posible para mí; puede ser posible para ti. No eches de menos al ego. Ama la vida, confía en la vida, y la vida te proporcionará todo lo que necesites. La vida se convertirá en una bendición, en una bienaventuranza.
( Osho, Nirvana, la última pesadilla. Charlas sobre el zen )



¿ QUE ES NIRVANA?
Para comprender lo que es el Nirvana, es conveniente antes el presentar ciertos conceptos básicos del budismo, como el de vacío y la conciencia individual o el "ego". En términos estrictos, el término Nirvana significa “extinguir” o “apagar por soplo” y se trata de un término propio del Budismo que intenta otorgar un nombre al estado supremo y trascendental de liberación, que brinda al hombre felicidad y serenidad eternas.

Este estado de cesación o extinción está íntimamente ligado al concepto de "vacío". Hay muchas interpretaciones erróneas frente a este concepto, por lo que incluso muchos estudiosos occidentales llegan a pensar que el budismo es una suerte de nihilismo. En realidad este vacío budista está lleno (en palabras del filósofo Nagarjuna: "no puede denominársele vacío, ni tampoco no-vacío", pero se le denomina de ese modo para dejar en claro que está más allá de todo el mundo de la forma manifiesta; es un estado inmanifestado, como la semilla de la realidad. Según la doctrina budista, el vacío vendría a ser la verdadera naturaleza de la conciencia; el mundo de la forma es aparente a la conciencia que toma un punto de vista fijo y arbitrario llamado el ego (la imagen mental de nosotros mismos) identificándose con este principio irreal.

Desde este punto de vista el Nirvana es la fusión o identificación de la conciencia con su realidad fundamental, con este estado y ser inmanifestado y trascendente. Ahora si, las interpretaciones y especulaciones de sus implicancias varían de escuela en escuela. Para algunos, la liberación a la que el Nirvana hace alusión es la liberación de todas las ataduras posibles de la vida, por lo que alcanzando este estado no sería necesaria otra reencarnación. Lo anterior hace del Nirvana un estado de carácter eterno en el que desaparece el sufrimiento, el deseo y la conciencia individual.

El Nirvana se puede alcanzar una vez que se logra la liberación de las leyes del karma, pero además, junto con esto se debe alcanzar la liberación del “samsara”. Samsara es el término budista que permite explicar el ciclo de nacimientos que las personas que profesan esta religión pasan a lo largo de su existencia, de este modo, cuando alcanzan el Nirvana, el ciclo puede cerrarse y no es necesario volver a nacer.

Desde otros puntos de vista, el Nirvana se alcanza con la identificación o el reconocimiento del principio supremo o trascendental del vacío, y llegado este reconocimiento, el mundo de la forma sigue existiendo pero ya no afecta al devoto que permanece siempre feliz independiente ya de las circunstancias, debido a que ya no se aferra o identifica con ellas; es libre de la atadura ficticia del "ego".

Como es posible intuir, se trata de algo muy difícil de definir, incluso para la misma gente budista. Nadie ha logrado realizar una definición que abarque por completo el real significado de lo que significa alcanzar el Nirvana, ya que tal como sucede en las religiones del mundo occidental, existen ciertas cosas que sólo explicamos y esperamos con la fe, sin intentar buscar las razones ni las explicaciones, sólo basta creer y experimentar cuando llegue el momento.