domingo, 2 de enero de 2011

El ego necesita estar en conflicto con alguien o algo. Eso explica por qué buscas la paz, la alegría y el amor, pero no puedes tolerarlos por mucho tiempo. Dices que quieres la felicidad, pero eres adicto a tu infelicidad. En último término, la infelicidad no surge de las circunstancias de tu vida, sino del condicionamiento de tu mente.



La mente  busca  alimento incesantemente, y no  sólo para el pensamiento; está buscando alimento para su identidad, para su sentido del yo. Así es como el ego (el yo separado) viene a la existencia y se recrea continuamente a sí mismo. 

Cuando piensas o hablas sobre ti, cuando dices «yo», sueles referirte a «yo y mi historia». Éste es el «yo» de lo que te gusta y de lo que te disgusta, de tus miedos y  deseos, el «yo» que nunca está  satisfecho por mucho tiempo. Es un sentido de quien eres creado  por la mente, condicionado por el pasado y que trata de encontrar su realización en el futuro. 
¿Puedes ver que este «yo» es pasajero, que una formación temporal, como una onda que recorre la superficie del agua? ¿Quién ve que esto es así? ¿Quién es  consciente de que tus  formas física y psicológica son pasajeras? Yo soy. Este es el «yo» profundo que no tiene nada que ver con el pasado y el futuro. 

¿Qué quedará de todos los temores y deseos» asociados con tu problemática situación existencial que consumen cada día la mayor parte de tu atención? Un 
guión de varios centímetros de largo en la fecha de tu nacimiento y la fecha de tu muerte inscritas en tu lápida. Para el ego, éste es un pensamiento deprimente. Para ti es liberador. 

Cuando cada pensamiento  absorbe tu  atención completamente significa que te identificas con la  voz que suena en tu cabeza. Entonces los pensamientos quedan  investidos de un  sentido de yo. Esto es el ego, el «yo» creado por la mente. Este yo fabricado por la mente se siente incompleto y precario. Por eso el temor y el deseo son sus emociones predominantes y sus fuerzas motivadoras. 
Cuando reconoces que hay una voz en  tu cabeza que pretende ser tú y que nunca deja de hablar, estás  saliendo de la identificación inconsciente con la corriente de pensamientos. 
Cuando notas esa voz, te das cuenta de que tú no eres la voz —el pensador—, sino quien es consciente de ella. 
La libertad estriba en conocerte a ti mismo como la conciencia que está detrás de la voz. 

El ego siempre está buscando. Busca añadirse algo más de esto o de lo otro para completarse. Esto explica su preocupación compulsiva por el futuro. 
Cuando te des cuenta de que estás viviendo «para el momento siguiente», ya has salido del patrón mental del ego, con lo que surge la posibilidad de elegir prestar toda tu atención a este momento. 
Prestando toda tu  atención  a este momento, una inteligencia mucho mayor que la inteligencia de la mente egótica entra en tu vida. 

Cuando vives a través del ego, siempre  reduces el momento presente a un medio para un fin. Vives para el futuro, y cuando consigues tus objetivos, no te satisfacen, o al menos no por mucho tiempo. 
Cuando prestas más atención  a lo que  haces que al resultado futuro  que quieres conseguir con ello rompes el viejo condicionamiento del ego. 
Entonces tu hacer no sólo es mucho más eficaz, sino infinitamente más alegre y satisfactorio. 

Casi cada ego contiene algún elemento de lo que podríamos llamar «identidad de víctima». La imagen de víctimas que algunas personas tienen de sí mismas es tan fuerte que se convierte en el núcleo central de su ego. El resentimiento y los agravios forman parte esencial de su sentido del yo.
Aunque tus agravios estén completamente «justificados», te has construido una identidad de  víctima que se parece mucho  a una prisión cuyos barrotes están hechos de formas mentales. Mira lo que te estás haciendo a ti mismo o, más bien, lo que te está haciendo tu mente. Siente tu apego emocional por tu historia de víctima y date cuenta de  la tendencia compulsiva a pensar o hablar de ella. Mantente presente como testigo de tu estado interno. No tienes que hacer nada. Con la conciencia vienen la transformación y la libertad. 

Los hábitos mentales favoritos del ego, los que le fortalecen, son la queja y la reactividad.Buena parte de la actividad emocional-mental de muchas personas
consiste en quejarse o reaccionar contra esto o lo otro. Ello hace que los demás,o la situación, estén «equivocados», mientras que tú «tienes razón».  Teniendo razón te sientes superior, y sintiéndote superior fortaleces tu sentido del yo. En realidad sólo estás fortaleciendo la ilusión del ego. 
¿Puedes  observar  estos hábitos dentro de ti  mismo y reconocer tu quejumbrosa voz interior por lo que es? 

El sentido del yo característico del ego necesita el conflicto porque su identidad  separada  se fortalece al luchar contra  esto o lo otro, y al demostrar que esto soy «yo» y eso no soy «yo». 
Es frecuente que tribus, naciones y religiones consigan fortalecer su sentido de identidad colectiva teniendo enemigos. ¿Quién sería  el «creyente» sin el «infiel»? 

En tus tratos con otras personas, ¿puedes detectar ligeros sentimientos de superioridad o inferioridad hacia ellas? Lo que estás viendo es el ego, que vive de la comparación. 
La envidia es un derivado del ego, que se siente disminuido cuando  a otra persona le pasa algo bueno,  o cuando alguien  tiene más,  sabe más  o puede hacer más que  tú. La identidad del ego  depende de la comparación y  siempre quiere  más. Se agarra a cualquier cosa. Si todo lo demás fracasa,  puedes fortalecer tu ficticio sentido del yo sintiéndote más maltratado por la vida o más enfermo que otras personas. 
¿Cuáles son las historias, las ficciones de las que derivas tu sentido del yo? 

La necesidad de oponerse, de  resistirse  y de excluir está incorporada a la estructura misma del ego, ya que esto le permite mantener el sentido de separación del que depende su supervivencia. De modo que «yo» voy contra el «otro», «nosotros» contra «ellos». 
El ego necesita estar en conflicto con  alguien o  algo. Eso  explica por qué buscas la paz, la alegría y el amor, pero no puedes tolerarlos por mucho tiempo.
Dices que quieres la felicidad, pero eres adicto a tu infelicidad. En último término, la infelicidad no surge de las circunstancias de tu vida, sino 
del condicionamiento de tu mente. 

¿Albergas  sentimientos de  culpa respecto a algo  que hiciste —o dejaste de hacer— en el pasado? 
Lo cierto es que actuaste de  acuerdo a tu nivel de conciencia, o más bien de inconsciencia, de aquel tiempo. Si hubieras estado más alerta, si hubieras sido más consciente, habrías actuado de otra manera. 
La culpa es otro intento del ego de crear una identidad, un sentido del yo. Al ego no le importa que el sentido del yo sea positivo o negativo. Lo que hiciste o dejaste de hacer fue una manifestación de inconsciencia, de la  inconsciencia humana. El ego, no obstante, lo personaliza y dice: «Yo hice aquello», y así te creas una imagen mental de ti mismo como persona «mala». 
A lo largo de la historia, los seres humanos han cometido incontables actos de agresión, crueldad y violencia hacia sus  semejantes, y  continúan realizándolos. 
¿Son todos ellos condenables? ¿Son todos culpables? ¿O  dichos actos son expresiones de la  inconsciencia, de una etapa evolutiva que ahora estamos dejando atrás? 
Las palabras de Jesús: «Perdónales porque no saben lo que hacen», también son aplicables a ti.

Sí con el fín de liberarte te marcas  metas egóticas que te  potencian  o te hacen sentirte importante, aunque las consigas, no te sentirás satisfecho.
Márcate  metas, pero sabiendo que alcanzarlas no tienen la  menor importancia. Cuando algo surge de la presencia, significa que este instante no es un medio para un fin: la acción es satisfactoria por sí misma en cada momento. Ya no reduces el Ahora a un medio para un fin, que es lo que hace la conciencia del ego.


«Cuando  el yo desaparece, desaparecen los problemas», dijo el  maestro budista cuando le pidieron que explicara el significado profundo del budismo.

ECKHART TOLLE

(EL SILENCIO HABLA)